Impresiones de nuestra iglesia
agosto 14, 2018
Icono del Salvador
agosto 7, 2019
Show all

La Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) Johanniskraut, St. John’s Wort

Infusión de Hierbas de San Juan I

Embute dos cucharadas de hojas y flores en una taza de agua, la coca y deja en reposo por 15 minutos. Esta infusión alivia la jaqueca, las migrañas, y las molestias del período. Se recomienda coger las plantas cuando están en flor, secarlas al aire libre y conservarlas (las flores y hojas sin el estípite) en un vaso cerrado.

Aceite de Hierbas de San Juan

Es muy fácil preparar este aceite que cura un número de enfermedades y lesiones.
Llena un vaso con las flores (sin hojas!) de Hierbas de San Juan y colma el vaso con aceite de oliva. Fija la tapa del vaso cuidadosamente y déjalo en un lugar lúcido y soleado por unas cuatro a seis semanas. Cada día mueve el vaso por una superficie plana. A través de este proceso el color del aceite se torna a rojo oscuro. Luego tamiza el contenido del vaso por un filtro y recoge el aceite en vasos pequeños oscuros. El aceite está preparado para usarlo.

El Empleo del Aceite de Hierbas de San Juan

1.- El uso exterior:
Si se abrasa el dedo o la mano, da unas friegas por día a su dedo / mano y se curará muy pronto.
Unas gotas de este aceite sobre alguna herida sangrante reducen el riesgo de coger una infección y bajan el dolor.
En caso de una u otra forma de contusión o distensión (o bien irritación) del tendón, refriega con unas gotas del aceite el punto del dolor dos o tres veces por día y experimentarás una mejoría.

Cuidado:
¡El uso del Aceite de San Juan aumenta el riesgo de coger una quemadura al sol!
Se la considera un agente primario de la fotosensibilización en bovinos, en los cuales la hipericina se acumula en el tejido subcutáneo y reacciona con la luz solar, provocando cuadros de inflamación de la dermis, especialmente de las partes menos pigmentadas.

El uso del Aceite de San Juan puede reducir o bien eliminar la eficacia de otro fármaco tomado lo mismo tiempo.
La administración de los extractos de esta hierba es motivo de debate. Aunque existe evidencia limitada que sugiere su eficacia y seguridad, no ha sido evaluada sistemáticamente en lo que respecta a la incidencia de efectos secundarios e interacciones con otras drogas, con los riesgos que esto conlleva. Aun así, se menciona que, en el caso de algunos tratamientos, reduce su efecto, como en los tratamientos para personas con VIH.

2.- El uso interior:
Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada. Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico.

Este aceite se usa para controlar depresión especialmente durante del climaterio. Dos o tres veces por día se toma una cucharilla pequeña durante unos meses.