REFUGIOS


Rabanal del Camino dispone de muy buenas instalaciones para acoger dignamente a cuantos peregrinos desean hacer noche en el pueblo. Hay cuatro refugios de peregrinos, además de otros establecimientos hoteleros.

El Refugio Gaucelmo se encuentra en frente de la Iglesia de Nuestra Señora, junto a nuestro Monasterio. Lo regenta la Confraternity of St. James. Dispone de unas cuarenta camas. Se sufraga con donativos voluntarios. Suele acoger peregrinos a partir de las 14:00 horas. Tiene una cocina, donde puede prepararse comida. Durante el buen tiempo dispone de un fantástico jardín en el que poder descansar después de un día de Camino. Cierra de noviembre hasta finales de marzo.


El Refugio Nuestra Señora del Pilar cuenta con 75 plazas. Está muy limpio y bien atendido. Cobran 5 €. Dispone de bar y terraza, con un ambiente muy agradable en el verano en donde se sirven platos combinados. También tiene acceso a internet y cocina, donde puede prepararse comida. Está abierto todo el año, y en invierno cuenta con calefacción.

En el pueblo hay además otros dos albergues que ofrecen también un buen servicio al peregrino, el Refugio Municipal y el Albergue La Senda. Ambos disponen de cocina y tienen una capacidad aproximada de 35 personas.


Además de estos refugios, existen otros establecimientos hosteleros:

Mesón El Refugio. Fue el primer establecimiento que se abrió en Rabanal del Camino. Ofrecen comida casera, a buen precio. Dispone de un Hotel con muy buenas habitaciones. Está ubicado justo en frente de la espadaña de la Iglesia. Está abierto todo el año.


La Posada de Gaspar. Posada Real que ofrece servicio de restaurante y de habitaciones. Se encuentra al final de la Calle Real. Está abierto todo el año, exceptuando los meses de invierno.

Junto a estos establecimientos se han abierto recientemente Casas rurales y otro tipo de alojamientos para peregrinos. Por otra parte, durante gran parte del año hay abiertas al público tres tiendas de alimentación.